cuarentena deporte correr

El deporte en confinamiento: ¿cómo retomar la normalidad?

El COVID-19 se ha convertido en una pandemia que ha afectado las actividades y rutinas del mundo entero. Desde que se declaró el Estado de Alarma se han tomado medidas de confinamiento preventivo para detener la propagación del virus, pero poco a poco se han ido levantando ciertas restricciones.

En España la forma de vida de los deportistas ha tenido que cambiar bruscamente, pero con las medidas dictadas para el levantamiento del confinamiento, la normalidad regresa poco a poco.

El reto del confinamiento

Antes del confinamiento, los deportistas de todas sus categorías (no profesionales, federados y profesionales) tenían sus prácticas programadas a horas específicas; sus rutinas de entrenamiento dictaban sus días y cumplían un régimen para mantener su estado físico y sus estadísticas al día.

Durante el confinamiento, este estilo de vida se vio reducido a pasar los días en casa, con el reto de mantener y cumplir con todas estas actividades y rutinas en el hogar con el mejor rendimiento posible. El tiempo ha pasado, y este 9 de mayo se publicaron las medidas de flexibilización de las restricciones de aislamiento, tocando directamente el tema en materia deportiva.

¿Cómo se adaptó el deporte?

El cierre temporal de las instalaciones deportivas fue uno de los cambios más drásticos en el estilo de vida de los deportistas de todos los niveles, ya sean deportistas profesionales, deportistas federados, deportistas de interés nacional o de diferentes rendimientos.

Desde ahora, la reapertura de los Centros de Alto Rendimiento, las instalaciones deportivas techadas y al aire libre, será posible siempre y cuando se sigan ciertas condiciones para no incumplir las restricciones preventivas del Estado de Alarma.

Entre estas condiciones se encuentran tanto limitaciones de ubicación (dependiendo de las diferentes zonas en que los centros deportivos se encuentren) y limitaciones de horario (estableciendo un rango de tiempo para mantener controlada la actividad y flujo de personas en la calle).

Medidas del CSD

El Consejo Superior de Deporte se ha encargado de interpretar las medidas de flexibilización  del confinamiento que afectan a los deportistas; con estas medidas se busca permitir la vuelta a la normalidad de estos de una forma paulatina.

Estas medidas se pueden resumir de la siguiente manera:

  • La práctica de los deportes de acción (que se practican al aire libre, como lo son el BMX, MTB, los surfistas y demás) está sujeta al nivel de los deportistas. Es decir, solo los deportistas profesionales se pueden hacer de los espacios naturales al aire libre para practicar, mientras que los deportistas no profesionales pueden volver a sus prácticas solo en instalaciones deportivas.
  • El aforo máximo permitido en todas las instalaciones deportivas es del 30% de su capacidad general (no solo incluyendo a los deportistas, sino también al personal técnico y evaluativo).
  • El acceso a los espacios deportivos deberá ser por turno.
  • De hacer actividades deportivas dentro de instalaciones techadas, estas deben hacerse con cita previa acordada, no deben requerir ningún contacto físico ni el uso de los vestidores.
  • Las prácticas deportivas dentro de las instalaciones (ya sean al aire libre o no) deben llevarse a cabo manteniendo la distancia prudencial de dos metros recomendada para evitar posibles contagios.
  • Las instalaciones deportivas al aire libre deben evitar el protocolo de saludo de los deportistas antes de las prácticas.
  • Todas las prácticas deben ser bajo la tutela de un entrenador que se asegure del cumplimiento de estas medidas.

Es importante recordar que el levantamiento de las restricciones del confinamiento solo son aplicables para las provincias que han logrado pasar a la Fase 1.

Para los deportistas de aquellas provincias que se encuentren todavía en la Fase 0, como Madrid, tendrán que mantener las rutinas que han aplicado desde que inició el confinamiento, hasta que el territorio haya pasado la prueba para permitir la flexibilización de las restricciones.

#RiseUp!

2020-05-17T18:03:48+00:00

New Courses

Contact Info

1600 Amphitheatre Parkway New York WC1 1BA

Phone: 1.800.458.556 / 1.800.532.2112

Fax: 458 761-9562

Web: ThemeFusion

Entradas recientes