¿Qué es UTR (Universal Tennis Rating)?

Universal Tennis Rating (UTR) es un ranking basado en asignar un número comprendido entre 1.00 y 16.50 a cada jugador, el cual nos proporciona información real y precisa del nivel de juego de cada tenista. Con solo el resultado de un partido, el algoritmo de la plataforma de UTR ya calcula un rating proyectado. A partir de cinco partidos, tu UTR se verifica y se transforma  a “válido”. Cuantos más partidos juegues, más realista será tu UTR.

El algoritmo que se usa en esta novedosa plataforma de rating tenístico se basa en utilizar los resultados de los últimos 30 partidos elegibles de cada jugador durante los últimos 12 meses de temporada. El algoritmo UTR se fija en cada partido, al igual que en cada resultado de los partidos (importa si la derrota ha sido justa), para hacer un promedio de los resultados y dando resultado al UTR del jugador.

¿Cómo se calcula tu UTR?

La gran diferencia con otros rankings es que UTR tendrá en cuenta el porcentaje de juegos ganados de los jugadores, haciendo asī este rating mucho más competitivo. También, si en teoría tu rival es de un nivel superior (porque su UTR es más alto) y ganas el partido, añadirá valor a tu UTR.

Para explicarlo mejor, pongamos un ejemplo. Si un jugador con rating 13.50 juega contra otro de 13.55, el logaritmo da por hecho que aproximadamente ambos jugadores van a ganar la misma cantidad de juegos (que el partido va a estar reñido). Si cualquiera de estos dos jugadores gana con un resultado fácil, el UTR del ganador mejorará su rating.

También, si el segundo oponente tuviese un UTR menor (12.40 ex.), el logaritmo va a esperar que el primero gane con un resultado fácil (6-2 6-2), de modo que si al final el resultado acaba siendo “mejor” (6-0 6-1), tu UTR también mejorará.

El sistema “espera” unos resultados basados en los ratings, tanto en las victorias como en las derrotas, de modo que tu mejora del UTR dependerá en “mejorar las expectativas de la propia plataforma” y en evitar tener resultados “no esperados”.

¿Qué otros detalles debemos tener en cuenta?

  • El formato de los partidos también tendrá cierto peso en nuestro UTR. La plataforma dará mas valor a que juegues un partido con formato a tres sets que un pro-set a ocho juegos.
  • La plataforma valorará más que juegues contra jugadores que ya tienen su UTR verificado (como comentábamos en el párrafo inicial, necesitarás jugar un mínimo de partidos para que esto suceda).
  • Es importante que tus partidos sean contra niveles dentro de tu “rango UTR”. Si tu UTR es un 9.00, el logaritmo tendrá mas en cuenta los partidos jugados contra jugadores dentro de tu rango (8.00 – 10.00), que fuera de el (-8.00 ó +10.00).
  • Tu UTR se va actualizando constantemente por lo que los partidos que juegues durante el último año tendrán más valor que los que jugaste hace más de 12 meses.

 

Para acabar, os dejamos con un video explicativo en inglés sobre qué es UTR y los diferentes matices que hacen que tu rating varíe. Si quieres recibir más información sobre cómo funciona la plataforma UTR, no dudes en contactarnos a info@riseupmgmt.com

 

#RiseUp!